El Blockchain y las Cryptomonedas, la tecnología del futuro

¿Qué es el Blockchain?  

El blockchain es una tecnología que surge en 2009 con la creación de la Cryptomoneda Bitcoin y se ha vuelto muy popular en la actualidad, el blockchain explicado en pocas palabras no es más que una estructura de datos en donde la información contenida se agrupan en bloques a los cuales se le añaden una información de cabecera o meta información relacionada a otro bloque perteneciente a la cadena anterior en una línea temporal.

Su base radica en las tecnologías de la criptografía que permiten operar sobre dicha cadena de forma segura. Visto como un todo el blockchain es una gran base de datos pública distribuida por todo el mundo a la cual cualquier usuario puede ver su contenido, pero no puede ser modificada, a menos que el 50% + 1 del total de bloques perteneciente a grupos de usuarios o compañías (nodos) decidan modificar sus bloques, en la práctica se utiliza como un libro de cuentas público en donde se reflejan todas las transacciones realizadas por los usuarios en donde la seguridad es primordial para asegurar el dinero digital utilizado sobre esta tecnología.

Las aplicaciones más utilizadas son las Cryptomonedas pero hay que recalcar que puede ser aplicada en cualquier sector en donde se pretenda asegurar una comunicación entre pares de individuos o plataformas descentralizadas.

¿Qué ventajas trae para el sistema económico mundial el uso de esta tecnología?

El uso de esta tecnología en la práctica ha permitido dar solución a dos problemas relacionados con el intercambio de activos sin tener que operar sobre intermediarios o entidades estatales que funcionan como fuentes de confianzas:

1. Evita el problema del doble gasto, de esta forma se evita la falsificación y que una misma moneda pueda ser gastada dos veces, como a veces suele pasar en nuestro sistema económico en donde se imprimen dinero con números de series repetidos.

 2. Conseguir la deseada descentralización de los pagos electrónicos ya que se garantiza la realización segura de pagos y cobros directos entre particulares por vía electrónica.

Es decir, si quisiéramos comprar una casa en cualquier parte del mundo nos evitaríamos pagar a un banco para la conversión de la moneda y los impuestos del país, se evitaría ir a un notario y contratar abogados para realizar los documentos legales pertinentes. Solo tendríamos que cerrar el contrato con el vendedor y ya tendríamos nuestra casa.

Esta operación quedaría registrada en el blockchain y cualquier persona del mundo podría ver lo que se pagó y el propietario actual del inmueble. Si lo piensan bien también se acabaría el robo de identidad o falsificación de documentos.

 3. La privacidad es un tema importante tratado en nuestra sociedad, aunque se pueda identificar o rastrear cualquier transacción sobre la red, la información personal de los usuarios no es requerida para operar, no importa cómo te llames, que edad tengas, que color tienes, eres un individuo más de la red. Esta característica fue la base de las cryptomonedas pero también la más criticada ya que cualquier problema en la red ninguna institución legal podría tomar control sobre la situación y esto traería consigo sistemas fraudulentos, lavado de dinero, etc.

La confianza en las cryptomonedas como el bitcoin

El tema de “La confianza” es otra de las características intrínsecas del sistema. Desde el punto de vista jurídico el bitcoin sería un bien patrimonial, privado, incorporal, digital, en forma de unidad de cuenta, creado mediante un sistema informático y utilizado como medida común de valor por acuerdo de los usuarios del sistema. Es un bien mueble, fungible, identificable e irrepetible pero divisible.

Pero no es dinero, no es dinero electrónico ni tiene valor mobiliario, se trataría de «bienes patrimoniales que son tomados como medida común de valor en sistemas de intercambio económico, cerrados, cooperativos y descentralizados, ajenos al dinero fiduciario estatal, y basados en la confianza y acuerdo de los usuarios del sistema».

Para González Granado el bitcoin sin regulación no se constituirá en una moneda de uso general como medio de pago. Obtenido de la Wikipedia

¿Cómo se garantiza el correcto funcionamiento del blockchain?

Para que este fabuloso sistema funcione correctamente requiere de un gran poder de procesamiento de los sistemas informáticos que operan sobre la red resolviendo problemas matemáticos complejos (operaciones criptográficas), a estos se les llaman mineros, los mineros no son más que equipos de cómputo normales o especializados destinados a la minería de bitcoin u otra cryptomoneda para validar las transacciones y a su vez descubrir nuevos bloques.

De esta forma los componentes de hardware trabajan al 100% de su capacidad para garantizar una mayor taza de Hash/s, a esta función se le denomina minería. Se preguntarán:

¿Qué ganan los mineros desgastando sus equipos?

Las ganancias son repartidas entre las grandes pool (grandes grupos de mineros) que ganan una comisión por cada bloque confirmado que se confirme, en donde las ganancias son repartidas en dependencia de la cantidad de poder que puedas aportar con tu hardware, aquellas personas que tengan mejores hardware ganarán más cryptomonedas, de esta forma se garantiza que siempre existan mineros y a su vez que la red de blockchain funcione correctamente.

Hay que resaltar que a medida que crece la red de minería, los problemas matemáticos (funciones Hash) se complejizan exponencialmente, por lo que mientras más mineros existan menor es la posibilidad de obtener ganancias.

Otro factor que afecta esta actividad es la obsolescencia de los equipos de los mineros, al punto que hoy en día minar bitcoin con una computadora de sobremesa o de alta gama es casi imposible y no rentable, también trae consigo el problema de la rápida desvalorización de los equipos (Ley de Moore), también está el alto desgaste de los equipos.

Consecuencias de la minería de bitcoins

Un dato importante es que la minería ha provocado un gran volumen en el surgimiento y aumento de tiendas online que venden productos de 2da mano o reacondicionados, sin contar que componentes de hardware como tarjetas gráficas que son las más utilizadas para el proceso de minería terminen acabándose en las grandes tiendas pocos días de haber salido al mercado y sus precios se disparan a niveles muy altos, por lo que existe un alto decontendo de la población que compran estos componentes como jugadores o empresas comercializadoras, tiendas online. Además, se estima que el proceso mundial de minería ha provocado un consumo eléctrico equivalente al de un país independiente.

Si desea conocer más sobre este tema te recomendamos que te suscribas al blog para que te enteres de las noticias más actuales sobre este nuevo mundo que está causando auge global, además te  puedes descargar un informe completo que trata todo lo referente a las cryptomonedas y el bitcoin realizado por Juan Merodio en su blog, entre los temas más importantes se encuentran:

• ¿Cómo funcionan las cryptomonedas?
• La seguridad en las cryptomonedas
• Principales cryptomonedas
• Glosario de cryptomonedas
• Qué afecta al precio del bitcoin y las cryptomonedas
• Otros temas como minería , billetera o wallet , inversiones.

 

Otras categorías:

La Web Semántica, la verdadera solución para tus búsquedas en internet

La Web Semántica, la verdadera solución para tus búsquedas en internet

 

Buscadores verticales vs buscadores genéricos

Buscadores verticales vs buscadores genéricos

 

FBS - El mejor broker del Mercado Internacional de Divisas

FBS – El mejor broker del Mercado Internacional de Divisas

 

⚡️¿Conoces el Inbound Marketing? Nueva tendencia a hacer publicidad y vender más de forma amigable⚡️

⚡️¿Conoces el Inbound Marketing? Nueva tendencia a hacer publicidad y vender más de forma amigable⚡️

 

10 mejores herramientas de Keyword Density Checkers para mejorar en tu SEO

10 mejores herramientas de Keyword Density Checkers para mejorar en tu SEO

 

✅ 5 cosas para comenzar a hacer ahora para reforzar su negocio en 2019

✅ 5 cosas para comenzar a hacer ahora para reforzar su negocio en 2019

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.