10 tips para mejorar nuestras ventas navideñas con email marketing

Hay muchas personas que se empeñan en que las campañas de marketing digital por correo electrónico ya no funcionan y esto no es cierto, hoy más que nunca vivimos atados a nuestros correos y casi todas nuestras informaciones más importantes nos llegan a través del mismo. Por tanto, debemos echarle ganas al asunto y aprovechar este aspecto al máximo.

Algunos estudios incluso indican que los Retornos Sobre la Inversión (ROI) más altos de los canales digitales se encuentran en las campañas de email marketing con cerca de cuarenta y cinco dólares de ingreso por cada dólar gastado como promedio.

Definitivamente debemos perfeccionar nuestras estrategias de marketing por correo electrónico y más aún durante las vacaciones navideñas, donde comienza una auténtica batalla en nuestras bandejas de entrada de emails. Nunca es pronto para comenzar a confeccionar los planes y estrategias de la temporada, y hoy, te mostraré diez excelentes consejos para aumentar los ingresos por ventas en las vacaciones de Navidad.

 

#1-Examine ganancias y pérdidas de períodos anteriores

En cualquier proyecto es muy importante el proceso de retroalimentación, sí como oyes, analizar el pasado, corregir errores y de esta forma mejoramos nuestro futuro. En las campañas de marketing por correo electrónico esto no es distinto, solo que, en este caso, lo que debemos revisar detalladamente es nuestra audiencia para saber y tener claro que nos ha funcionado y que no.

Por lo menos, debemos mirar en los últimos 2 años los datos de participación y conversión en la etapa navideña, replicar las estrategias que reportaron ganancias, maximizar los puntos de oportunidad y corregir los errores cometidos.

En el caso de no haber utilizado llamadas a la acción, pues insertarlas, incorporar tendencias en las líneas de asunto, utilizar promociones. Debemos realizar un análisis de exhaustivo de lo que nos funcionó y maximizarlo a tope.

 

#2-Análisis de la competencia

Siempre y absolutamente siempre, debemos saber qué está haciendo nuestra competencia o por lo menos tener una noción de ello. Para tal hecho podemos suscribirnos a sus boletines promocionales o a sus canales, con tal de ver cómo está ejecutando sus campañas y que le está funcionando.

No es simplemente copiar, sino detectar que está haciendo ella que no estemos haciendo nosotros, detectar oportunidades de mejora y ver cómo podemos integrarla a nuestra estrategia. Sin dudas es una excelente forma de mejorar nuestra campaña de email marketing.

 

#3-Realiza pruebas de aceptación

Debemos evitar realizar estas pruebas durante las vacaciones ya que las bandejas de entrada de correos de nuestros clientes estarán repletas de emails promocionales, con ello evitaremos abrumar a nuestra audiencia y los resultados del test no se verán alterados por el volumen anormal de emails promocionales.

Con tal motivo, por lo menos 3 meses antes del período navideño podemos implementar pruebas del tipo A / B, aquí te dejo algunas ideas:

  • Línea de Asunto: Corto vs largo, personalizado vs genérico, oferta vs sin oferta,
  • Tipo de promoción: Descuento en dinero vs descuento en %, compre más vs ahorre más, regalo vs compra, envío gratis vs rebaja de precio.
  • Otros: Podemos probar también el número de productos, la inclusión o no de recomendaciones, etc.

 

#4-Analiza tu campaña de promoción

Los consumidores en estas etapas típicamente promocionales siempre esperan grandes descuentos, de no ser así, perderán el interés e irán a buscar en otra parte lo que tú no les estás proporcionando. Recuerda siempre, es importante mezclar contenido, promociones y descuentos si quieres atraer nueva audiencia y mantener la ya existente.

Como un plus, pudieras utilizar la temporada navideña para incitar a tus clientes VIP a promociones y ofertas especiales extra con sus compras, o dejarles comprar antes de tiempo haciéndoles saber que para ti son especiales y que están recibiendo un trato diferencial, esto siempre engancha y maximiza la fidelización de tus clientes con tu marca y tus productos.

 

#5-Especializa aún más tus mensajes

Entre las cosas que debemos tener claras para poder perfeccionar nuestros emails es siempre contar una sola historia, esto ayuda en cuanto a la sencillez de los mensajes a captar y a un rápido procesamiento de la información por parte de los clientes. Utilizar ofertas destacadas y claras para que los lectores no piensen mucho.

Resalta y utiliza promociones con fecha límite, la escasez de la oferta por la demanda en exceso o plazos de envíos especiales para períodos determinados de tiempo en días festivos, esto siempre convierte más y motiva a los consumidores en las transacciones.

 

#6-Aumenta la frecuencia de envío de correos

Es un hecho que en temporadas de vacaciones navideñas los suscriptores tienen una mayor tolerancia a las promociones y, por eso, podemos aprovecharnos de esto para aumentar nuestra cadencia de envíos de emails.

Si por lo general mandas correos un par de veces a la semana, puedes aumentar hasta uno diario, y en días señalados hasta 2 diarios, como en Acción de Gracias, donde podrías enviar uno por la mañana y otro después de la cena cuando todos estamos llenos y estamos tranquilos con nuestros móviles reposando la comida.

El aumento de la cadencia de correos debe tratarse cuidadosamente ya que estamos trabajando en un hilo entre la optimización y la molestia a los clientes. Incluso corres riesgo de ser señalado por mensajes spam que atentarían contra tu campaña de marketing.

Comience con un aumento progresivo en la cadencia a principios de octubre, vigilando de cerca las pérdidas de contacto y la reacción de la audiencia. Así mismo hasta llegado enero, donde debemos ir disminuyendo nuevamente la frecuencia con la que mandamos los emails dada la baja después de las vacaciones.

 

#7-Segmentar correctamente nuestra estrategia

Para evitar la fatiga y molestar a los suscriptores con el aumento de la cadencia de emails, debemos vigilar muy de cerca varios aspectos:

  • Reenviar correos de promoción solo a los que no abren o no convierten con determinado tiempo entre los envíos.
  • Los suscriptores no comprometidos deben ser suprimidos para evitarles molestias y evitarnos señalamientos de spam.
  • Pudiera ser importante determinar cuándo sería prudente eliminar esas supresiones para probar si el cliente o suscriptor cambió de idea o de comportamiento con respecto a nuestra campaña.
  • También deberíamos levantar las supresiones en días destacadas como Black Friday o Cyber Monday.

 

#8-Usa caracteres especiales en los asuntos

El principal del principal objetivo del asunto del email simplemente es que lo abran y punto final, todo lo que puedas hacer para que tu correo destaque dentro de la avalancha de correos que tendrá el suscriptor debe ser hecho, por lo que incluir caracteres diferenciadores en los asuntos es una buena idea, en otras palabras, estaremos aumentando el CTR de nuestros emails.

Pero ojito con abusar de ellos, que pudiéramos también parecer un SPAMMER utilizalos pero no abuses de ellos. Pudiera darte un ejemplo:

  • [ Incluye Fotos ] Nuevo producto para tu automóvil

 

#9-Apela al factor escasez

Como te he comentado en otra ocasión, el factor de la escasez es muy fuerte y tentador, convierte un montón. Un buen amigo mío siempre decía, “Para el ser humano es más poderoso el miedo a perder que el deseo de ganar”, por lo que todo lo que apele al dolor de perder tiene una alta efectividad, ya sea descuentos flash, envíos gratis, etc.

Pudieras incluir en tus asuntos algunas de estas frases:

  • Se acaba hoy y para mañana bye
  • Último aviso, quedan tantas horas para el fin de …

 

#10-Apela al factor escasez

Si tus campañas de email marketing no están funcionando como esperabas siempre es bueno tener un as bajo la manga del que tirar. Pudiera ser un descuento considerable, un email de oferta extendida, etc.

En el caso que el comportamiento es mejor de lo esperado, es posible que pudiera considerar darles a los compradores un plazo extra que aprovechar, por tanto, tenga un mensaje listo de oferta extendida.

También pudiera ser conveniente en el caso de enlaces rotos o código de promoción incorrecto un mensaje de disculpa y una oferta de compensación que tal vez le pudiera interesar, en reemplazo de la afectada.

 

Conclusiones

Las opciones no faltan para que optimices tu campaña de email marketing, créeme cuando te digo que uno de los mayores errores de las personas es no darle importancia al potencial del marketing por correo electrónico. Las vacaciones de Navidad de 2020 son una excelente temporada para que pongas en práctica todos estos consejos y conviertas como nunca antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.